CATEQUESIS VOCACIONAL: Vocación y Vocaciones

PRINCIPAL
EREMITORIO
VOCACIÓN
Catequesis vocacional
Discernimiento Voc.
Acompañamiento Voc.
Oración vocacional
Formación Vocacional
Documentos Voc.
Estudios y conferencias
Enlaces vocacionales
Recursos vocacionales
FRANCISCANISMO
CAPUCHINOS
VIRGEN MARÍA
ORACIÓN
RECURSOS
ENLACES

   

Te recomiendo especialmente  

El material utilizado en una CONVIVENCIA VOCACIONAL y que puedes reutilizar con total libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

Hola, amigo. Gracias por dedicarme un poco de tu tiempo. Confío que te sea útil para clarificar tus inquietudes vocacionales. Te explicaré el porqué de esta página Web vocacional. En numerosas ocasiones me he encontrado con un joven que pedía un consejo, un acompañamiento, una orientación vocacional que le ayudara a clarificar lo que le estaba sucediendo y especialmente a saber buscar y seguir su propia vocación. Pues, me decía, que desde hacía tiempo, y casi sin darse cuenta, le empezaron a rondar por la cabeza las preguntas: Señor, ¿qué quieres que haga? y ¿cuál es mi vocación? Y desde ese día empezaron los problemas y las complicaciones. Seguro que entiendes lo que quiero decir con "problemas y complicaciones", e incluso, tal vez, a ti te esté sucediendo ahora lo mismo. Pero, ¡ánimo y adelante! los podrás solucionar. Sólo pretendo poner por escrito lo que de palabra yo le diría a ese joven que desea comenzar un acompañamiento vocacional para discernir y seguir su propia vocación.

 

Me gustaría aclararte una cosa desde el principio, pues así nos permitirá a los dos sentirnos más libres y cercanos. Siempre que se habla de "vocación" las personas, y especialmente los jóvenes, se ponen a la defensiva, pues da la impresión de querer "cazar" a alguien para que sea fraile, cura o monja. Te aseguro que ése no es mi objetivo. Aunque en honor a la verdad te diré que me alegro, nos alegramos, cuando un joven quiere pertenecer a nuestra familia; si te dijera otra cosa te estaría mintiendo. Pero lo primero y fundamental para mi, y todos nosotros, los Hermanos Menores Capuchinos, es ayudarte a encontrar tu propia vocación, a la que Dios te llama. Y punto. Otra cosa, secundaria, es que si además es la de ser Capuchino, pues sinceramente que nos alegraría mucho. Pero nada de proselitismo, ni cosas parecidas.

 

Amigo, para que esta catequesis te sea lo más útil posible, te sugiero las siguientes indicaciones:  

1.  Sigue el orden indicado por la enumeración del texto de cada panel: V-1, V-2, etc. Y por las partes que desarrollan la catequesis: Vocaciones, Vocación Humana, etc.

2.  Lee primero el texto completo, cada punto explica un panel, y posteriormente fíjate en el mismo. Las palabras importantes del panel aparecen íntegras en el texto y resaltadas por estar escritas en cursiva y negrilla: Un proyecto de vida...

3.      Y si después de leer el texto y ver el panel, quieres conocer más sobre el tema, entra en  PROFUNDIZAR. Allí, con palabras sencillas y claras, intentaré explicártelo mejor.

 

 

Vocación y Vocaciones

 

V-1

 Esta muestra vocacional pretende abrir una reflexión sobre un aspecto fundamental para cada uno de nosotros; Un proyecto de vida para ser: hombre y cristiano, es decir madurar y crecer como persona al estilo de Jesús de Nazaret. Y todo ello en la Iglesia de hoy, como comunidad de hermanos en la fe. Todos unidos decimos y recibimos un mensaje de esperanza: ¡¡VIVE LA VIDA!!

PROFUNDIZAR

 

Vocación Humana

V-2

 

Para nosotros la afirmación inicial de nuestra existencia es que Dios llama a la vida. Somos fruto del amor de nuestros padres, pero sobre todo del amor de Dios, por eso después de crear al hombre dice: "... y vio que era muy bueno", pues somos portadores de vida y amor.

 PROFUNDIZAR

V-3

 

Con el transcurrir de los años, ese hombre lleno de vida y amor, se encuentra presionado, inte­rrogado, etc. sobre diversos valores: Tus valores, los más profundos de la persona: Justicia, Amor, Libertad, etc. Y "otros valores", presentados por una sociedad consumista y materialista: Dinero, Droga, Guerra, etc. Aunque no es fácil, no te dejes vencer por esos "otros valores". Animo en tu lucha y elige con toda since­ridad y valentía.

 

PROFUNDIZAR

 

V-4

 

Todos tenemos que luchar unidos por reconocer nuestro ser de personas. Por ello manifestamos con derecho que: ¡Queremos ser personas! Y ante los que nos interrogan sobre ser ¿personas?, contestamos; Sí, gracias.

    PROFUNDIZAR

Vocación Cristiana

 

 

V-5

 

"Y le dijo: sígueme". Los cristianos estamos llamados a la vida en Jesucristo, es decir, sentimos una fuerza profunda que nos invita a vivir la fe, y a aceptar que ella potencia los valores humanos. Por ello en Jesucristo tiene sentido toda nuestra vida.

PROFUNDIZAR

 

 

 

 

 

V-6

 

Nos podemos sentir dichosos por haber recibido la fe, que es un don gratuito de Dios al hombre, para ser vivido en comunidad, compartiéndolo, y sirviendo a los demás, pues con la actitud alegre y confiada del payaso podemos hacer feliz a otros.

PROFUNDIZAR

 

 

V-7

 

De todo esto han dado testimonio muchos hombres y mujeres de todas edades y condiciones, unos reconocidos como tales: los santos; otros no "oficiales" pero si reales. Tenemos como ejemplos a Francisco de Asís, Teresa de Calcuta, Luter Kinq, ETC. Pero no olvides que tú eres don de Dios para le mundo, y por lo tanto posibilidad de ser también testimonio para los futuros cristianos.

PROFUNDIZAR

 

 

V-8

 

Ahora bien, todo este mensaje cristiano (Vocación Cristiana) se tiene que vivir de una forma concreta, es decir, por medio de una vocación cristiana específica o particular como es: Matrimonio, Laico Consagrado, Sacerdocio y Religioso. Por eso todo cristiano debe de preguntarse ¿dónde?,¿cómo?,¿por qué? Conozcamos lo fundamental de cada una de ellas.

PROFUNDIZAR

 

 Vocación Matrimonial

 

V-9

 

En el matrimonio debe darse la comunidad de vida y amor, entre un hombre y una mujer, la unidad, y con un proyecto de vida para siempre, la indisolubilidad.

PROFUNDIZAR

 

 

 

 

V-10          

 

Para poder desarrollar y vivir la vida matrimo­nial nos encontramos con diversos aspectos: El amor, constitutivos del matrimonio, sin el cual no existiría. La sexualidad, como un lenguaje de comunicación de vida y amor entre la pareja. Los hijos, como fruto de ese amor y deseo de trans­mitir la vida en nombre de Dios. La responsabilidad, que está presente en todas las actitudes y acciones de la pareja y la familia. Todos estos aspectos están unidos y relacionados entre sí, ↨↔ X

 PROFUNDIZAR

 

 

 

 

V-11

 

Podemos hacer una afirmación: "Padres, la felicidad de vuestro hijo es la vuestra". En el fondo, el ver feliz o no, a un hijo es lo principal para los padres; por ello deben de ayudarle a encontrar su vocación, es decir, su propia vida, y dejar que ese hijo se pregunte y se responda: ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?

PROFUNDIZAR

 

 Vocación Sacerdocio

 

V-12          

 

El sacerdote es un hombre llamado por Jesús a ser todo para todos, entregando su vida a los demás. Con las siguientes misiones: representar a Cristo y a la Iglesia, con sencillez y alegría; presidir y servir a la comunidad, a los hermanos; y debe orar, para experimentar y llenarse de Dios.

PROFUNDIZAR

 

 

 

V-13

 

Podemos decir que le sacerdote es instrumento de Dios en: la celebración de la Eucaristía; como portador y administrador del Perdón de Dios; como intérprete autorizado de la Palabra de Dios; y todo ello, como servicio, es decir, como Pastor-Guía de nuestra fe.

PROFUNDIZAR 

 

V-14

 

El sacerdote no ha de considerarse como un ser superior, ni especial, es un llamado de entre los hombres para los hombres, compartiendo un apostolado en corresponsabilidad, es decir, en unión y colaboración entre el sacerdote y los demás cristianos, y viviendo en disponibilidad para todos.

PROFUNDIZAR

 Vocación Laico Consagrado

 

 

V-15

 

Tal vez está vocación sea la menos conocida, pero es una realidad en la Iglesia. ¿Quién es el laico consagrado? Es el cristiano que se entrega totalmente a Dios y a los hombresSiendo su estado de vida el de laico y sin ser: casado, sacerdote ni religioso.

 

PROFUNDIZAR

 

 

 

 

 

V-16

 

¿Cómo vive esta vocación? Siendo luz, testimonio; sal, entrega; y fermento, compromiso, junto con otras actitudes (ETC.)

PROFUNDIZAR

 

 

 

 

V-17          

 

¿Dónde desarrolla esta vocación? En cualquier trabajo cotidiano y normal, es decir, desde la misma sociedad, concretamente en donde se nece­sita una ayuda o un testimonio cristiano: enfermos, ancianos, parroquias, etc.

PROFUNDIZAR 

 

 Vocación Religioso/a

 

 

V-18

 

El religioso es un cristiano que quiere seguir a Cristo en: Pobreza, no tener nada propio, sino al servicio de los demás; Obediencia, vivir en disponibilidad total, tanto a los superiores como a los hombres; Castidad, no formando una familia, pero dándose en un amor universal. Y todo ello viviendo en comunidad, es decir, en familia, entre hermanos.

 

PROFUNDIZAR

 

 

V-19

 

Existen dos formas de vivir esta vocación:

 

Vida contemplativa (Clausura), entregando sus vidas para orar por todos a Dios, siendo esto vital para la Iglesia, aunque aparentemente no se entienda; viviendo como testigos de la cercanía y transcendencia de Dios, es decir, lo más grande y absoluto para el hombre.

 

Vida activa, como un servicio a todos los hombres en nombre de la Iglesia, es decir, de todos los cristianos, dirigido este trabajo especialmente a los más necesitados.

PROFUNDIZAR

 

 

V-20

 

El que se desarrolle la forma de vivir esta vocación  de una u otra manera, depende sólo del carisma (don del Espíritu Santo) del fundador de la Orden. Es el Espíritu Santo quien llama, desde y para la Iglesia, a hombres que actualizan el mensaje de Jesús, enviados a que respondan a las necesidades de hoy. Y todo ello con un estilo propio, necesario en cada momento. Muchos son los fundadores entre ellos presentamos a Francisco de Asís, teresa de Ávila, ...ETC.

PROFUNDIZAR

 

 

Interpelación Personal 

 

 

V-21

 

Después de haber conocido lo fundamental de cada vocación, afirmamos con un sentido eclesial: Toda vocación procede de Dios: Matrimonio, Sacerdote, Laico Consagrado y Religioso. Para Dios todas son iguales aunque desempeñen funciones o servicios diferentes. Y para nosotros la mejor es a la que Dios nos llame. Y teniendo presente que todas son necesarias en la Iglesia.

PROFUNDIZAR

 

 

 

 

V-22

 

Lo dicho hasta aquí viene a plantear que para ser hombre y cristiano, necesitas un modo de: SER, es decir, de elegir entre vivir con un estilo humano o con un sentido materialista. Y de VIVIR, con una de las cuatro vocaciones: Matrimonio, Sacerdote, Laico Consagrado y Religioso. ¿Quieres un consejo de amigo?  ¡¡ No pases, y elige para ser y vivir !! Merece la pena intentarlo.

PROFUNDIZAR

 

V-23     

 

Si deseas vivir tu vocación humana y cristiana, y eres sincero y valiente contigo mismo, pregúntale a Jesús

Señor, ¿Qué quieres que haga con y en mi vida?

¿Cuál es mi vocación?

¿Dónde podré servirte a Ti y a los demás más y mejor?       PROFUNDIZAR

 

 

 

V-24 

Para responder a estás preguntas existen unos medios de búsqueda y discernimiento (distinción con acierto) de las respuestas:

- La oración, que nos lleva a un encuentro con Dios.

- Querer responder a las necesidades del hombre y la Iglesia de hoy.

- Pensar más en dar que en recibir de los demás: Generosidad.

- Poder y querer vivir como... (Matrimonio, Sacerdote, Laico Consagrado y Religioso), pues si se quiere pero no se puede es señal que esa no es   tú vocación.

- Ser sincero y valiente con uno mismo y con Jesús, pues no te podrás engañar y tie­nes valores en ti mismo para decidirte y lograrlo.

- Y finalmente, lo principal: Confiar en Dios, pues nuestras fuerzas son limitadas, pero contando con nuestro intentar sincero, Él ayuda   siempre a conseguirlo. 

PROFUNDIZAR

 

 

V-25          

 

La mayor alegría de un cristiano es poder decir un día: Gracias, Señor por encontrar mi vocación, pues en definitiva ha encontrado la forma concreta de vivir su propia vida. ¿Qué vocación?, eso es cosa tuya y de Dios, pero mira a este joven que te dice: ¡¡Soy feliz!!, porque he encontrado la forma de ser y vivir, y te pregunta a ti: ¿Y tú?, ¿has empezado a buscar?, ¿has encontrado tu vocación?, ¿te has decidido? Pero sobre todo te dice: ANIMO, pues el resultado es ser feliz en tu vida.

PROFUNDIZAR

 

 

,