HERMANOS MENORES CAPUCHINOS: Catequesis capuchina

PRINCIPAL
EREMITORIO
VOCACIÓN
FRANCISCANISMO
CAPUCHINOS
Catequesis capuchina
Capuchinos de España
Documentos Cap.
Capuchinos hoy
Recursos capuchinos
Enlaces capuchinos
VIRGEN MARÍA
ORACIÓN
RECURSOS
ENLACES

 

Te recomiendo especialmente  

El material utilizado en una CONVIVENCIA VOCACIONAL y que puedes reutilizar con total libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

Hola, amigo. Gracias por dedicarme un poco de tu tiempo. Confío que te sea útil para clarificar tus inquietudes vocacionales. Como no se si entras por primera vez en esta página vocacional, o estás, en cambio, siguiendo el proceso aconsejado de “catequesis vocacional”, “Francisco de Asís” y “Capuchinos”, para seguir luego con el “discernimiento vocacional” y demás. Voy a repetir aquí de nuevo la presentación de la primera parte, pues no tiene sentido que me invente cada vez una, al menos en lo esencial. Si ya la leíste, pues pasa directamente a conocer el primer panel sobre los Hermanos Menores Capuchinos.

 

“Te explicaré el porqué de esta página Web vocacional. En numerosas ocasiones me he encontrado con un joven que pedía un consejo, un acompaña­mien­to, una orientación vocacional que le ayudara a clarificar lo que le estaba sucediendo y especialmente a saber buscar y seguir su propia vocación. Pues, me decía, que desde hacia tiempo, y casi sin darse cuenta, le empezaron a rondar por la cabeza las preguntas: Señor, ¿qué quieres que haga? y ¿cuál es mi vocación? Y desde ese día empezaron los problemas y las complicaciones. Seguro que entiendes lo que quiero decir con "problemas y complicaciones", e incluso, tal vez, a ti te esté cediendo ahora lo mismo. Pero ánimo y adelante, y los podrás solucionar. Sólo pretendo poner por escrito lo que de palabra yo le diría a ese joven que desea comenzar un acompañamiento vocacional para discernir y seguir su propia vocación.

 

Me gustaría aclararte una cosa desde el principio, pues así nos permitirá a los dos sentirnos más libres y cercanos. Siempre que se habla de "vocación" las personas, y especialmente los jóvenes, se ponen a la defensiva, pues da la impresión de querer "cazar" a alguien para que sea fraile, cura o monja. Te aseguro que ese no es mi objetivo. Aunque en honor a la verdad te diré que me alegro, nos alegramos, cuando un joven quiere pertenecer a nuestra familia; si te dijera otra cosa te estaría mintiendo. Pero lo primero y fundamental para mi, y todos nosotros, los Hermanos Menores Capuchinos, es ayudarte a encontrar tu propia vocación, a la que Dios te llama. “Y punto”. Otra cosa, secundaria, es que si además es la de ser Capuchino, pues sinceramente que nos alegraría mucho. Pero nada de proselitismo, ni cosas parecidas.”

 

Amigo, para que esta presentación de los Capuchinos te sea lo más útil posible, te sugiero las siguientes indicaciones:  

1.  Sigue el orden indicado por la enumeración del texto de cada panel: C-1, C-2, etc. Y por las partes que desarrollan la catequesis.

2.  Lee primero el texto completo, cada punto explica un panel, y posteriormente fíjate en el mismo. Las palabras importantes del panel aparecen íntegras en el texto y resaltadas por estar escritas en cursiva y negrilla: DNI,  De nombre Francisco Bernardone , etc.

3.  Y si después de leer el texto y ver el panel, quieres conocer más sobre el tema, entra en  PROFUNDIZAR. Allí, con palabras sencillas y claras, intentaré explicártelo mejor.

 

C-1

 

Antes de conocer la vocación de los Hermanos Capuchinos, es bueno que conozcas algo sobre Francisco de Asís, nuestro Hermano Fundador, aunque sea muy resumido. Comenzamos a modo de un DNI”: De nombre Francisco Bernardone; hijo de Pedro y Pica; Nacimiento en 1182 y muerto en 1226; viene en Asís (Italia); y de profesión “joven comerciante. En su vida hay cuatro cosas importantísimas: su Conversión, de rey de la juventud a servidor de todos, especialmente de los pobres; descubrió su Vocación; cuando el Señor le dijo que fuera a reparar la Iglesia con su testimonio de vida; Para él su Regla y Vida, era vivir el santo Evangelio; y finalmente consiguió la aprobación de su nueva Orden,  por el papa Honorio III en 1223.

PROFUNDIZAR

 

 

C-2

Los Capuchinos seguimos a Francisco de Asís, por eso tenemos y vivimos el Carisma Franciscano, que lo podemos resumir con las siguientes características: Vivir el Evangelio; Amor a la Iglesia; Vida de oración; Fraternidad de hermanos; Pobreza alegre; Servicio en minoridad; Paz y Bien. Todas ellas son el sentido de nuestra consagración a Dios y servicio al prójimo.

PROFUNDIZAR

 

 

C-3

Lo más original de nuestra vocación capuchina es la Fraternidad evangélica plural. Pues hacemos nuestro el deseo de Francisco de Asís que quiere una única fraternidad que se base en el Evangelio y en el respeto a cada uno de los Hermanos tal y como son.

 

PROFUNDIZAR

C-4

Francisco de Asís fundó una gran Familia Franciscana. En primer lugar directamente la 1ª Orden de Hermanos Menores. Y después de su muerte, esta se dividió en tres: Hermanos Menores Conventuales, Hermanos Menores (Franciscanos), Hermanos Menores Capuchinos. Pero todos somos hermanos y seguidores de la misma Regla y Vida. Cuando Francisco aceptó a Clara de Asís, como "Hermana Menor", dio origen a la 2ª Orden de Clarisas Contemplativas, y que tras su muerte se dividió en: Clarisas, Clarisas Capuchinas y Otras Clarisas. Pero también todas estas son hermanas y seguidoras de la Vida y Regla de Clara y de Francisco. Y finalmente, podemos decir que Francisco dio también origen a la 3ª Orden de Terciarios, primeramente la Orden Franciscana Seglar, para familias y jóvenes, y desde donde posteriormente surgieron las Terceras Ordenes Regulares, tanto de religiosos como de religiosas. PROFUNDIZAR

 

 

C-5

 

Como todas las reformas y revisiones en la Iglesia y en las Ordenes religiosas, también  existían los Motivos de la Reforma Capuchina, que podemos presentarlos como: el deseo de volver al espíritu original de Francisco de Asís y de su Regla. Y viviendo en un primer momento retirados del mundo en eremitorios; llevando una vida de austeridad; en sencillez y alegría; y todo ello para poder tener una intensa vida de oración y penitencia.

PROFUNDIZAR

C-6

 

Nuestros primeros hermanos reformistas y por tanto fundadores fueron:

* Mateo de Bascio: Fraile joven; Predicador popular; Iniciador de la Reforma Capuchina; El Papa Clemente VII en 1525 aprobó su vida; Inspirador del hábito.

* Ludovico de Fossombrone: En 1525 se unió a la nueva forma de vida; Fue el verdadero “padre” de la Reforma Capuchina; Vivió en el Eremitorio de Albacina; Inspirador de la barba.

* Rafael de Fossombrone: En 1525 entró en la nueva Reforma Capuchina; Vivió en el Eremitorio de Albacina; Cuidó de los apestados en Camerino; Amó el retiro y la pobreza.

PROFUNDIZAR

 

 

C-7

Lo que empezó como un grupo pequeño de frailes, fue creciendo poco a poco. Y fue en Camerino (1528), cuando nuestra amiga y protectora, la Duquesa Catalina de Cibo, sobrina del papa Clemente VII, nos consiguió la aprobación de la Orden Capuchina, concretamente el 3 de julio se presentó la bula “Religionis Zelus”, como luego veremos. El año siguiente en Albacina (1529), se celebró el primer Capítulo General de la Orden Capuchina.  Aquí se escribieron las primeras Constituciones de la Orden Capuchina.

PROFUNDIZAR

 

 

C- 8

La Bula “Religionis Zelus” de nuestra aprobación dice así: “A los hermanos Ludovico y Rafael de Fossombrone... se les concede vivir una vida eremítica y observar la Regla íntegramente, ...llevar hábito con capucho cuadrado, recibir candidatos, llevar barba, retirarse a eremitorios y hacer limosna” Clemente VII, 3 julio 1528.

PROFUNDIZAR

 

 

C-9

En la actualidad y según la Estadística de la Orden, los Hermanos Capuchinos somos unos 11.500 aprox.; estamos en unas 95 Naciones; y vivimos en unos Conventos-casas: 1750 aprox. Lo más importante es que todo es de todos, formando una gran familia de Hermanos por todo el mundo.

PROFUNDIZAR

 

C-10

 

La elaboración y evolución de nuestras Constituciones fue así: los conocidos como los “Estatutos” son las Constituciones de los Hermanos Menores llamados de la Vida Eremítica, en  Albacina 1529; . El elenco posterior comienza con las Primeras Constituciones de los Hermanos Menores Capuchinos. Roma - S. Eufemia 1536; siguiéndoles otras en: 1552; 1575; 1608; 1638; 1643; 1909; 1925; 1968; 1970; 1975; 1982; y las últimas Constituciones de los Hermanos Menores Capuchinos Roma 1990

Nota:  Tenemos otras actualizadas desde el 2012 a falta de la aprobación definitiva por

           la Iglesia.

PROFUNDIZAR

C-11

Siguiendo los textos de nuestra Constituciones, veamos ahora algunas de las características principales de nuestra Identidad Capuchina.

Comenzamos por la importancia de la Oración: “Esforcémonos con libertad de espíritu en vivir fiel y constantemente la vida de oración.” Const. 45,6.

Y especialmente la Contemplación: “Conservemos y fomentemos aquel espíritu de contemplación que irradia la vida de San Francisco.” Const. 52,1.

PROFUNDIZAR

 

 

C-12

 

Identidad Capuchina acerca de la Pobreza: “La pobreza consiste en una disponibilidad para con Dios y con los hombres.” Const. 74,3.

 

Y sobre los Criterios para el uso de los bienes: “Lo mínimo necesario y no lo máximo permitido.” Const. 67,3.

PROFUNDIZAR

 

 

C-13

Identidad Capuchina nos presenta una vida en actitud de Servicio: “Sirvamos a los hermanos y a los demás hombres con espíritu de solidaridad.” Const. 75,4.

Y siempre desde la Minoridad: “No pretendamos ser mayores, sino consagrémonos como menores al servicio de todos.” Const. 12,2.

PROFUNDIZAR

 

 

C-14

Identidad Capuchina nos enseña que tenemos que vivir con Austeridad: “Es también característico de nuestra Orden un espíritu de penitencia, mediante una vida austera.” Const. 101,5.

Y con una Penitencia alegre: “Esforcémonos en ofrecer un ejemplo de vida austera y de penitencia alegre por amor a la cruz del Señor.” Const. 4,3.

PROFUNDIZAR

 

 

 

C-15

 

Identidad Capuchina nos muestra ahora una de nuestras características más peculiares como es la Cercanía al pueblo: “Los hermanos, sencillos de corazón y menores, vivan cercanos al pueblo.” Const. 147,6.

PROFUNDIZAR

 

C-16

Nuestra Identidad Capuchina se fundamenta en la Biblia, en la Iglesia (concilio Vaticano II), y en la tradición de los Hermanos Capuchinos. Pero siempre tenemos que estar atentos y buscar Nuevas formas de vida: “Procuremos encontrar, ...formas nuevas de encarnar nuestra vida.” Const. 4,3.   Como por ejemplo: Acompañamiento a enfermos de SIDA, Pro-Vida, el voluntariado trasformador, en Defensa del Hombre, la Cooperación para el Desarrollo, las ONG, una apuesta por la solidaridad, Humanización de la Salud, la Iglesia ante la Injusticia y la Opresión, Crecimiento Espiritual y Opción por los Pobres, etc…

PROFUNDIZAR

 

 

C-17

Gracias a Dios tenemos muchos hermanos que han vivido fielmente y generosamente su vocación, algunos de ellos así los ha reconocido la Iglesia al declararlos Santos y Beatos Capuchinos. Por ejemplo: San Pío de Pietrelcina, Beato Diego José de Cádiz, Beato Fray Leopoldo de Alpanderie. Y los 44 Beatos Mártires Capuchinos de España

PROFUNDIZAR

 

 

C-18

Y otros muchos Hermanos Capuchinos que la Iglesia los tiene en proceso de santidad, como por ejemplo el P. Francisco de Orihuela, P. Luis Amigó, P. Esteban de Adoain, etc.

                                                                              PROFUNDIZAR

 

C-19

 

También podemos destacar el testimonio como Mártires de Hoy, de nuestros hermanos Alejandro e Ines. Veamos parte de sus testamentos escritos el día antes de morir: Testamento de la Hna. Inés Arango, Terciaria Capuchina: : “Si muero me voy feliz y ojalá nadie sepa nada de mí, no busco nombre… ni fama. Dios lo sabe. Siempre con todos.”

Y el Testamento del Hno. Alejandro Labala, Obispo capuchino: “Que por causa de mi muerte no haya retaliaciones de ninguna clase, ni venganzas, ni se derrame una sola gota de sangre. Moriré contento por estos indígenas que tanto quiero”.

PROFUNDIZAR

 

 

 

C-20

 

Nuestra propia vida tiene que tener presente que: “En todas las circunstancias de la vida sigamos el Evangelio como suprema ley.” Const. 1,6. Ahí tiene sentido nuestra entrega al Señor y al prójimo.

 

PROFUNDIZAR

 

 

 

C-21

 

Veamos un pequeño recorrido imaginario sobre cómo sería vivir Un día con los Capuchinos.

PROFUNDIZAR

 

 

 

C-22

Nuestra vida tiene una dimensión de entrega a los demás desde los Apostolados de ayer y hoy. Las Constituciones nos recuerdan algo fundamental sobre el Apostolado: “El principal apostolado del hermano menor es vivir en el mundo la vida evangélica en verdad, en sencillez y con alegría.” Const. 145,2.

PROFUNDIZAR

 

 

 

C-23

Al igual que Francisco de Asís buscó la voluntad de Dios sobre su vida, y luego los Hermanos Capuchinos seguimos buscándola cada día para vivirla lo más fiel posible, tú también tienes que orar y preguntarle al Señor, ¿Qué quieres que haga? con mi vida, ¿cuál es mi vocación?

PROFUNDIZAR

 

 

C-24

 

 Lee atentamente, como orientación y ayuda, y sin desanimarte si no los tienes todos (el “perfecto no ha nacido”), aunque sí un mínimo necesario y normal, los siguientes Criterios de Discernimiento Capuchino, Const. 17,3: Idóneo para la vida fraterna; Querer consagrarse a Dios y a los hombres; Tener madurez y voluntad decidida; Gozar de buena salud física y psíquica; Creer lo que cree la Iglesia y ser católico; Gozar de buena fama entre los que lo conocen; Estar formado y capacitado para su trabajo.

 

PROFUNDIZAR

 

C-25

 

Tal vez para terminar sería bueno que reflexiones y ores sobre estas tres ideas: Sí hoy encuentro ayuda en los Capuchinos, es porque años atrás ellos fueron generosos al entregar su vida a Dios...”; “Dentro de unos años seguirán habiendo jóvenes que también necesiten de acogida, ayuda, consejo...”; “¿Me siento llamado por Dios a ser, en el futuro, un Capuchino que ayude y anime a los demás?”

PROFUNDIZAR

,